EDUCACIÓN PARA LA SALUD
El concepto de salud,
tradicionalmente entendido como ausencia de enfermedad ha ido ampliándose a
través del tiempo hasta llegar a la definición de << Estado de completo
bienestar físico, psíquico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad
>> propuesta por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), con la
complejidad de condicionantes que esto significa.
La salud, considerada no en términos asistenciales o reparadores
de enfermedad, sino como la capacidad de desarrollar los propios potenciales
personales y responder de forma positiva a los retos del ambiente, no puede entenderse sino en el marco de la promoción de la salud, que
pretenderá el desarrollo de las habilidades individuales y la capacitación para
influir sobre los factores que determinan la salud, así como la promoción de
los cambios necesarios para generar y posibilitar las opciones saludables.
Serán los estilos de vida y los factores medioambientales los que,
en mayor grado determinen nuestra salud.
Ya en 1.983, la O.M.S. definió el término educación para la salud como cualquier combinación de
actividades de información y educación que conduzca a una situación en la que
las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y
colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten.Desde esta óptica de multidimensionalidad (física, social,
ecológica,...) y relatividad (histórica, cultural, individual,...) se hace
necesaria la participación activa de la población bien informada para el logro
de los objetivos de promoción de la salud, SIENDO LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD (EPS) la herramienta que proporciona los
conocimientos, actitudes y habilidades necesarias, inculcando la conciencia de
los factores determinantes de la salud y capacitando para que pueda llevarse a
cabo esa participación activa de los individuos, las familias y la población en
todos los procesos.
El proceso de educar es un proceso de socialización y desarrollo
tendente a conseguir la capacitación del individuo para desenvolverse en su
medio, facilitándole las herramientas para la gestión de su propia realidad y
la intervención activa en los distintos escenarios sociales. Y en el caso
particular de la educación
para la salud supone
facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos
perjudiciales para la salud o mantener los que son saludables.
En la actualidad, los mayores problemas de salud están aumentando
como resultado de condiciones agudas y crónicas relacionadas con la conducta
individual (Tabaco, dietas no saludables, enfermedades de transmisión sexual
-E.T.S.-, accidentes,...). La actuación sobre estos hábitos requiere de la
participación activa del paciente con el consejo del profesional sanitario.
Para conseguir esta participación es necesaria la educación, motivación e
información.
LA EDUCACIÓN
PARA LA SALUD es una parte de la
estrategia de promoción de salud basada en el fomento de estilos de vida
saludables, que se representan en la conducta de los individuos en la
utilización de conceptos y procedimientos saludables y hábitos, valores y
normas de vida que generen actitudes favorables para la salud.
Así aprender supone partir de lo que ya se sabe para adquirir un
nuevo conocimiento, y lo interesante del aprendizaje es incorporar cosas
importantes que ejerzan influencia transcendente sobre la propia conducta, es
decir, cosas que influyan significativamente sobre el comportamiento.
LA METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD supone la utilización del espacio, el
tiempo, los recursos humanos y materiales, así como las relaciones de
comunicación, de forma que se pongan en marcha estrategias educativas en los
diversos ámbitos de actuación y relación entre los profesionales y los usuarios
de los centros de salud.
La educación para
la salud es una herramienta
de salud pública a través de la que podemos facilitar cambios, crear corriente
de opinión, establecer canales de comunicación y capacitar a individuos y a
colectividades para, con su auto-responsabilización e implicación, hacerles
activos y participantes en el rediseño individual, ambiental y organizacional
con acciones globalizadoras. Así su objetivo final será el cambio o
modificación de los comportamientos nocivos y el refuerzo de los saludables, y
su eje fundamental es la comunicación
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