MARCO
CONCEPTUAL DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN SALUD
De los tres componentes de la salud pública -promoción, prevención y atención-, la promoción de la salud es la más social, la más integral, la que más impacto potencial tiene en las raíces de la salud y la que menos depende de la acción de los Servicios de Salud por sí solos
Siendo
la promoción de la salud un campo importante en la salud pública, en el Perú se
viene trabajando temas importantes como: cuidado del niño por nacer; salud
materna; higiene; enfermedades respiratorias y diarreicas; estimulación
temprana; maternidad y paternidad responsable; habilidades para la vida;
construcción de una cultura libre de drogas, tabaco y alcohol; fomento de una
cultura de vida y paz. Asimismo los temas de nutrición, prevención de
enfermedades transmisibles, inmunizaciones, agua segura, acceso a atención
primaria de salud, y prevención de enfermedades no transmisibles con la
promoción de la actividad física y la alimentación saludable.
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La
promoción de la salud se caracteriza por la aplicación de estrategias de acciones
diversas y complementarias. Ellas se pueden agrupar en las siguientes
categorías: educación y comunicación para la salud, marketing social,
organización y desarrollo comunitario, y acción política. En este caso
abordaremos la estrategia de comunicación y educación para la salud.
COMUNICACIÓN
PARA LA SALUD
La
comunicación es "un proceso mediante el cual dos o más personas, en un
contexto determinado, ponen en común una información, ideas, emociones,
habilidades mediante palabras, imágenes, etc., que les pueden permitir obtener,
reafirmar o ampliar conocimientos anteriores" . Es, además, un proceso
"complementario al de participación”. En el campo de la salud,
comunicación y participación son, entonces, fundamentales para que, a través de
una participación activa y consciente de la comunidad, se logre fomentar el auto
cuidado de la salud.
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Por su
parte, la comunicación para la salud es "el proceso social, educativo y
político que incrementa y promueve la conciencia pública sobre la salud,
promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la
salud, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente la oportunidad de
ejercer sus derechos y responsabilidades para formar ambientes, sistemas y
políticas favorables a la salud y al bienestar”. Partiendo de esta premisa de
educar, informar, convencer y explicar, así como de escuchar, la comunicación
para la salud proporciona a individuos y comunidades las ventajas y recursos
necesarios para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.
Así, el
uso de los medios de comunicación informativos, sean tradicionales o
alternativos, multimediales e interactivos, además de otras innovaciones
tecnológicas para difundir información sobre salud entre la población, aumenta
la concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva
y sobre la importancia de la salud en el desarrollo.
La
comunicación para la salud se convierte en un elemento cada vez más importante
en la consecución de un mayor empoderamiento para la salud de los individuos y
las comunidades.
EDUCACIÓN
PARA LA SALUD
La
educación busca el desarrollo de las capacidades humanas para formar una
persona plena. Este desarrollo adquiere un doble movimiento, el de extraer,
sacar, desplegar del interior de la persona sus grandes potencialidades y el de
conducir esas potencialidades para el logro de una personalidad completa en sus
diversas dimensiones humanas.
La
educación para la salud es un proceso de desarrollo del fomento de la
motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar
medidas destinadas a mejorar la salud. Incluye no sólo la información relativa
a las condiciones sociales, económicas y ambientales que influyen en la salud,
sino también la que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de
riesgo.
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La
educación para la salud designa "las ocasiones de aprendizaje
deliberadamente puestas en marcha para facilitar los cambios de comportamiento
en vista de alcanzar un objetivo determinado con anticipación". Tal
proceso ayuda a los individuos y a los grupos a tomar conciencia de los
problemas que pueden constituir una amenaza a su calidad de vida, y los incita
a crear y a reivindicar condiciones favorables a su salud.
La
educación para la salud se realiza en la educación formal a través de la
incorporación en la currícula educativa de contenidos de prevención y promoción
de la salud. Así mismo, en la educación no formal, con el desarrollo de
sesiones de aprendizaje en organizaciones de base, comunidades y grupos, entre
otras.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
En el
campo de la salud las acciones de educación y comunicación empezaron a
desarrollarse con la promoción de la salud, tal es así que la Carta de Ottawa
establecía que los medios de comunicación son actores claves y están implicados
poderosamente para la promoción de la salud.
En la
Declaración de Yakarta sobre promoción de la salud en el siglo XXI, adoptada en
la IV Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, celebrada en
julio de 1997, se indica que la capacidad de las comunidades para la promoción
de la salud requiere educación práctica, acceso a los medios de información, a
la comunicación tradicional y las nuevas tecnologías de comunicación.
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La
comunicación, la educación y la salud coinciden y se encuentran en la persona
humana, la comunicación favoreciendo el desarrollo de comportamientos y estilos
de vida saludables a través de los medios de comunicación y la comunicación
interpersonal; la educación activando sus capacidades para el desarrollo de las
mismas y su ejercicio en la vida social, productiva, reproductiva, política,
creativa, cultural, etc.; y la salud creando las condiciones físicas, mentales,
sociales y ambientales para que esa persona pueda serlo y actuar como tal.
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"La
comunicación y educación se vuelven, cada vez más, un binomio inseparable, por
encima mismo de los propios medios, técnicas e instrumentos comunicativos
empleados”, y esto fortalece, enriquece y modifica, en forma consciente e
informada, conocimientos, actitudes y/o comportamientos a favor de la salud.
Comunicacion y Educacion
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