La motivación escolar constituye uno de los factores
psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la
aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el
contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de
diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico
que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las
actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un
hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo
procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá
interpretarse analizando las incidencias y características propias de los
actores y comunidad educativa implicada ( Díaz y Hernández 2002 p. 64 )
Los factores que determinan la motivación por
aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la
motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la
voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del
estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y
esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus
profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su
disposición para involucrarse en las actividades propuestas ( Díaz y Hernández
2002, p. 69 ).
Se plantea desde la perspectiva cognitiva y
humanista que el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado
en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y
comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así
significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un
verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y
social “motivación por el aprendizaje”.
El dominio de la motivación requiere tanto para el
profesor como para su alumno que comprendan que existe interdependencia entre
los siguientes aspectos:
a) Las
características y exigencias de la tarea o actividad;
b) Las metas
o propósitos que se establecen;
c) El fin que
se busca con su realización.
Por lo tanto son tres los propósitos que se desean
conseguir con la motivación: despertar interés en el alumno y llamar su
atención; estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo,
dirigiendo estos intereses y esfuerzo hacia el logro del fines.
Por lo tanto se puede decir que el papel de la motivación
en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de
fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del
profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación.
Hay ciertos mitos acerca de la motivación escolar
los que deben ser definitivamente erradicados. Estos son:
- La
motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, interpersonal, donde
intervienen poco los factores interpersonales o sociales.
- La disposición favorable para el aprendizaje es inherte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.
- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.
- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.
- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.
- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.
- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apática o ansiosa. ( Díaz y Hernández 2002).
- La disposición favorable para el aprendizaje es inherte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.
- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.
- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.
- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.
- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.
- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apática o ansiosa. ( Díaz y Hernández 2002).
Motivacion from Eloisa
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